Ministra de Transporte se reunió con gremios del sector transporte de carga

Septiembre 05, 2018 // Articulo Tomado de Andrés Felipe Rivera Marín

En lo que se denonimó la Mesa Nacional de Transporte, gremios del sector se reunieron este miércoles en la ciudad de Bogotá para generar un espacio de trabajo y concertación liderado por la nueva Ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, donde se buscaron soluciones a los problemas más estructurales del transporte de carga por carretera.

El encuentro que contó con la participación de la Asociación de Transportadores de Carga-ATC y otras agremiaciones y asociaciones del sector  ; permitió establecer una agenda incluyente de trabajo para este Gobierno, en la cual la Ministra de Transporte destacó los siguientes puntos:

1.) Desde el Gobierno del Presidente Duque existe un fuerte compromiso con el transporte y la instrucción es trabajar de la mano con los gremios para lograr soluciones que satisfagan los intereses del sector y de la nación.

2.) El Decreto 1517 va a ser aplazado un año mas, esto no se ha materializado debido a que se requiere de un trabajo diplomático con la OCDE debido a los compromisos pactados en el anterior Gobierno, pero se está trabajando para lograr dicho plazo.

3.) El Ministerio de Transporte busca un tercero que realice un estudio para establecer técnicamente la sobreoferta del parque automotor de carga en el país.

4.) Hay instrucciones desde Presidencia para formalizar en general el sector transporte y se trabaja para ello.

5.) La tecnología como herramienta de seguridad y legalidad en el sector, cruces de informacion en tiempo real con RNDC.

6.) Todo trámite nuevo que se genere de ahora en adelante en el Ministerio deberá ser virtual y los trámites existentes deberán ir migrando a un ambiente virtual, de forma tal que se elimine la posibilidad de corrupción en dichos trámites.

7.) Desarrollar estrategias de capacitación con el SENA para los transportadores del país.

8.) Sobre el tema de UGPP se están haciendo análisis con Ministerio de Hacienda y Planeación, para revisar nuevas opciones frente a la población del transporte, pero estas opciones deben estar ligadas a un plan de formalización del sector.

9.) Revisar y garantizar el cumplimiento de los contratos de las concesiones portuarias, para garantizar que se cumpla lo dispuestos en estos contratos y buscar la eficiencia logística de los puertos.

10.) Activar un plan de descongestión en el área de Desintegración y Reposición del Parque Automotor de Carga para dar respuesta pronta a las solicitudes represadas.

Dentro de los temas más importantes que se trataron, por unanimidad de los gremios, está la legalidad del sector y dar solución de fondo tanto a la problemática de los vehículos mal matriculados como al tema de las llamadas "Empresas de papel", problemas que le han hecho mucho daño a toda la cadena logística.

REGRESAR

Últimas noticias

Noticias

Se extiende por 6 meses el plazo para uso e instalación de cintas reflectivas

Octubre 16, 2018
LEER MÁS AQUÍ
Noticias

MinTransporte solicitó a gremios de carga, bases para un nuevo modelo de Renovación del Parque Automotor

Octubre 12, 2018
LEER MÁS AQUÍ